En un informe elaborado por inspectores del Centro de Información Conjunta Antidroga de Guatemala dejó en evidencia que la incautación de un avión perteneciente a la familia Martinelli se hizo por una denuncia hecha vía web al sitio https://www.sgaia.gob.gt y no por petición del gobierno de Estados Unidos.
El informe destaca "derivado de una denuncia presentada a esta unidad la cual se identifica como denuncia N 289-2021 de fecha veintiséis de febrero de año de dos mil veintiuno, la cual ingresó a través del correo electrónico página web http://www.sgaia.gob.gt en donde se indica que la aeronave identificada con matrícula N799RM se obtuvo información a través de esa unidad del arribo de la aeronave antes descrita, la cual ingresaría al territorio nacional sin conocer su procedencia".
En el informe se deja claro que no se encontraron objetos ilícitos como rastro de droga o dinero en efectivo que puedan ser constitutivos de flagrancia.
Leer también: Hurtan las herramientas con las que remodelaban un gimnasio en Colón
Por otro lado, Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Ricardo Martinelli, el avión, que decían había sido incautado en Guatemala, por supuesta solicitud de gobierno de Estados Unidos, fue realmente retenido por denuncia hecha por correo electrónico. Eso lo deja claro, el Acta de inspección; que añade, que revisión, resultó negativa", comunicó en su cuenta de Twitter.
En el avión se trasladaba, la exprimera dama Marta Linares de Martinelli y otros familaires, quienes viajaban a Guatemala a visitar a los diputados del Parlacen Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares quienes permanecen detenidos en el país centroamericano.
El avión fue comprado por Ricardo Martinelli en el año 2005.